TIPOS DE REPRODUCCION ASEXUAL EN PLANTAS
La
clonación de plantas: una antigua técnica
La reproducción en la
plantas
El
mejoramiento de los cultivos por la mano del hombre no es una práctica nueva.
De hecho, desde los comienzos de la agricultura el hombre aprendió que podía
obtener nuevas plantas con características que les resultaban más útiles y
beneficiosas.
Se
estima que la agricultura tuvo sus comienzos hace unos 12.000 años, cuando los
antepasados del ser humano comenzaron a domesticar las especies vegetales y se
convirtieron de recolectores nómades a campesinos sedentarios.
La
actividad agrícola continuó su desarrollo a medida que el hombre comenzó a
mejorar las características de las plantas para su beneficio, y las adaptó a
las condiciones climáticas y a las características del suelo. Así aprendió que
podía obtener plantas mejoradas a partir del cruzamiento de dos tipos de
progenitores con buenas características, o a partir de segmentos de una única
planta.
La
formación de nuevas plantas a partir de dos progenitores constituye el proceso
de reproducción sexual. Cada progenitor aporta sus gametas (células sexuales)
que se unen y forman la cigota, la primera célula del nuevo individuo que
contará con una combinación de material genético de ambos progenitores. De este
modo, los descendientes pueden heredar una combinación de rasgos que le ofrecen
ciertas ventajas adaptativas en diferentes condiciones ambientales.
A
diferencia de la reproducción sexual, que aporta gran diversidad a la
descendencia, la reproducción asexual se caracteriza por la presencia de un
único progenitor que se divide, y da origen a individuos genéticamente
idénticos al progenitor y entre sí. Este tipo de reproducción se utiliza para
obtener plantas que son copias (clones) de la planta original seleccionada por
sus buenas características agronómicas.
La reproducción asexual o clonación en las plantas
La clonación de plantas existe hace miles de años.
Los agricultores y floricultores la practican desde hace muchos años para la
producción de plantas ornamentales y alimenticias que son copias del
progenitor. En la actualidad una gran cantidad de plantas de valor comercial,
como las bananas, uvas y naranjas sin semilla, entre muchas otras, han perdido
la capacidad de producir semillas y deben ser propagadas por procesos de
reproducción asexual.
El siguiente esquema resume las variadas formas que puede utilizar el
hombre para reproducir asexualmente una planta y obtener copias idénticas o
clones:
La
multiplicación vegetativa
La
multiplicación o propagación vegetativa es posible ya que cada una de las
células de un vegetal, posee la capacidad de multiplicarse, diferenciarse y
generar un nuevo individuo idéntico al original. A esta característica se la
denomina totipotencialidad.
Por ejemplo, la
multiplicación se produce a partir de las partes vegetativas de la planta, como
las yemas, hojas, raíces o tallos que conservan la potencialidad de
multiplicarse para generar nuevos tallos y raíces a partir de un grupo de pocas
células.
La
multiplicación vegetativa comprende desde procedimientos sencillos, como la
propagación por gajos o segmentos de plantas, hasta procedimientos más
complejos como es el cultivo de tejidos in
vitro:
1)
Propagación a partir de
esquejes, estolones, rizomas o tubérculos. Estos
son diferentes segmentos de las plantas que conservan la potencialidad de
enraizar.
§
Esquejes. Muchos
árboles y arbustos cultivados, son reproducidos a partir de esquejes o segmentos de tallos que, cuando se los coloca en agua o tierra húmeda,
desarrollan raíces en sus extremos. Uno de los ejemplos más conocidos es el
árbol de sauce que tiene una gran capacidad para formar raíces y crecer. Los
esquejes pueden ser también de hoja, como los que se utilizan en la
reproducción asexual de la begonia.
§
Estolones. Muchas plantas, como la fresa y la frutilla,
desarrollan tallos delgados, largos y horizontales, llamados estolones. Éstos crecen muchos centímetros
a ras de la tierra y producen raíces adventicias que, en cada nudo, dan origen
a una nueva planta erguida. También hay distintos tipos de pastos, como el
gramón y el trébol blanco que se reproducen de esta forma.
§
Rizomas. Otras plantas se extienden por medio de tallos
denominados rizomas, que
crecen bajo la superficie de la tierra. Muchas plantas aromáticas como el
jengibre, menta, orégano, estragón y
romero se reproducen a través de rizomas. Algunas malezas como la "pata de
tero" y otras consideradas como plagas, son muy difíciles de controlar
porque se extienden también por medio de estolones o rizomas.
§
Tubérculos. Los tubérculos son tallos subterráneos
engrosados por acumulación de sustancias alimenticias, y sirven también como medio de
reproducción. Ejemplos típicos de tubérculos son las papas y las batatas.
Algunas de las variedades de papa que se cultivan casi nunca producen semillas,
y deben ser propagadas plantando un trozo de tubérculo que tenga una yema u
"ojo" del cual surgirán nuevas raíces y tallos. De esta forma se
origina una nueva planta de papa, genéticamente idéntica a la que le dio
origen.
2)
Propagación por injertos. El injerto es la unión
del tallo de una planta, con el tallo o raíz de otra, con
el fin de que se establezca continuidad en los flujos de savia bruta y savia
elaborada, entre el tallo receptor y el injertado.
El tallo injertado forma un tejido de cicatrización junto
con el tallo receptor y queda perfectamente unido a él pudiendo reiniciar su
crecimiento y producir hojas, ramas y flores. Esta
técnica es muy antigua y ya era practicada por los horticultores chinos desde
tiempos remotos. Tiene grandes ventajas, sobre todo para el cultivo de árboles
frutales, pues permite utilizar como base de injerto plantas ya
establecidas que sean resistentes a condiciones desfavorables y enfermedades,
utilizándolas como receptoras de injertos de plantas más productivas y con
frutos de mejor calidad y mayor producción.
Injerto de cítricos
Una de las industrias que recurren con mayor
frecuencia a esta técnica es la vitivinicultura o cultivo de la vid para
mejorar la producción de viñedos. Con gran frecuencia las plantas productoras
de uvas de baja calidad, pero muy resistentes a la sequía y a las enfermedades,
son injertadas con segmentos de vides de alta producción y calidad.
3) Propagación de
tejidos vegetales en cultivo in vitro.
El cultivo de
tejidos consiste en aislar una porción de la planta (explanto) y
proporcionarle artificialmente las condiciones físicas y químicas apropiadas
para que las células expresen su potencial de regenerar una planta nueva. Estas
técnicas se realizan en el laboratorio en recipientes de vidrio (in vitro),
en condiciones de asepsia para mantener los cultivos libres de contaminación
microbiana. Las plantas se desarrollan en un
medio de cultivo que está compuesto por macronutrientes, micronutrientes,
gelificantes y compuestos orgánicos tales como hidratos de carbono, vitaminas,
aminoácidos y reguladores del crecimiento. Así, se puede lograr la
propagación masiva de plantas genéticamente homogéneas, mejoradas, y libres de
microbios. La técnica de cultivo in vitro
se encuentra ampliamente desarrollada en el cuaderno N° 35.
La Apomixis
La
apomixis es un recurso muy útil para la agricultura, por el cual se obtienen
plantas genéticamente iguales a la planta madre a través de la propagación por
semilla sin que haya ocurrido fecundación de la gameta femenina. Por lo tanto,
las semillas apomípticas contienen embriones cuyo origen es totalmente materno.
Actualmente,
la propagación por apomixis está tomando más fuerza ya que representa una forma de clonación de plantas a través de
semillas, que brinda la oportunidad a los agricultores de desarrollar
nuevos y únicos cultivares de especies. La propagación de cítricos usando semilla apomíctica es la forma de
propagación más utilizada y eficiente. Muchos pastos comerciales también se
propagan de esta forma, tales como Paspalum
notatum “pasto horqueta”, Pennisetum
ciliare “pasto buffel” y Poa
pratensis L. “blue grass o pasto azul de Kentucky”.
Aunque las
causas de la formación del embrión sin
fecundación sean aún difíciles de determinar, la apomixis constituye una forma
de reproducción de especies que asegura un mejor control en la producción. Debido
a que no hay intercambio de material genético, la apomixis permite la
reproducción de especies con características favorables, resaltando su
eficiencia y la producción de semillas
de alta calidad. Es decir que esta técnica combina las ventajas de la
propagación por semilla (por fecundación) y los métodos de propagación
vegetativa.
La clonación de plantas, fundamentalmente el
cultivo in vitro, constituye un paso fundamental en la obtención y
regeneración de plantas genéticamente modificadas, o transgénicas. La obtención
de una planta transgénica mediante técnicas de Ingeniería Genética depende de
la introducción de ADN foráneo en su genoma que determina la manifestación de
un nuevo rasgo de interés. Normalmente se utilizan cultivos de tejidos, seguido
de la regeneración de la planta completa y la subsiguiente expresión de los
genes introducidos, o transgenes (Ver El Cuaderno N° 18 y Nº 28).
El avance de la Ingeniería Genética
vegetal se debió principalmente al desarrollo de dos importantes técnicas
durante la década de los 80:
ü Regeneración de plantas completas y fértiles
a partir de cultivos de células o tejidos in
vitro.
ü Introducción de ADN foráneo en la planta,
seguido de su inserción en el genoma y su expresión (expresión de la proteína
recombinante).
Mediante estas técnicas se han podido regenerar
casi todas las plantas de interés agrícola: cereales, leguminosas, hierbas
forrajeras, caña de azúcar, papaya, plátano, y de aquí la importancia del
cultivo in vitro como paso
fundamental para la obtención y regeneración de plantas genéticamente
modificadas.
ACTIVIDADES
OBJETIVOS:
1.
Revisar los conceptos explicados
en el texto y profundizar a partir de trabajos de investigación de
actualidad.
2.
Interpretar la información
del texto a partir de la realización de experiencias relacionadas.
3.
Incorporar las
experiencias de laboratorio como parte del aprendizaje y poner énfasis en el
registro de datos y la interpretación de los resultados.
Destinatarios:
Con diferentes niveles de
profundización este Cuaderno puede ser adaptado a alumnos de EGB y a alumnos de
Polimodal. Incluso con los alumnos más pequeños es posible trabajar aspectos
básicos referidos a la reproducción de plantas. En EGB 3 y Polimodal este
Cuaderno se puede aplicar al abordar conceptos vinculados a la reproducción,
sexual y asexual, el origen de la diversidad y la variabilidad genética, la
herencia y la evolución.
A su vez, a partir de la experimentación con plantas es
posible trabajar aspectos vinculados a la observación, la recolección, el
registro y el análisis de datos.
CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS:
El
tema desarrollado en este Cuaderno se vincula con conceptos previos que los
alumnos poseen, probablemente de la vida cotidiana, como es la multiplicación
de plantas que pueden realizar en su propio jardín o huerta. Es importante
retomar en clase estas ideas previas y trabajarlas a partir de los conceptos
teóricos que se presentan en el Cuaderno. Esto se verá favorecido con el
análisis de textos y con la realización del trabajo práctico que se propone, el
cual puede llevarse a cabo en la escuela, con materiales cotidianos y en forma
sencilla.
Si
estos temas se incluyen al trabajar el tema reproducción, es interesante que
los alumnos puedan establecer similitudes y diferencias entre los diferentes
tipos y mecanismos de reproducción que presentan las plantas y los animales. Se
pueden incluir conceptos tales como: órganos reproductivos, células sexuales,
meiosis, mitosis, fecundación, gestación, semilla, útero, etc.
Asimismo,
es importante relacionar los procesos de reproducción, sexual y asexual, con el
origen de la variabilidad genética y la diversidad, y los beneficios o
perjuicios
que
podrían aportar para la evolución de las especies en un medio ambiente
cambiante. También se incluyen en este tema el concepto de mutaciones como
fuente de variabilidad en los organismos que se reproducen asexualmente. Estos
conceptos se aplican preferentemente en el nivel Polimodal al trabajar el tema
Evolución.
Otro
aspecto que es posible trabajar con los alumnos se refiere al concepto mismo de
la clonación.
Habitualmente, se considera la clonación una técnica nueva
debido, fundamentalmente, a la gran
difusión que recibió en los medios de comunicación la clonación de la oveja Dolly. Es
interesante interpretar la clonación de plantas como un procedimiento antiguo
y, a su vez, plantear las diferencias que presenta con la clonación de animales
cuyas células difieren en cuanto a su totipotencialidad. En tal sentido, es
interesante trabajar con los alumnos, preferentemente en el nivel Polimodal,
las implicancias que tuvo la clonación de Dolly en cuanto a los conocimientos
acerca del ADN y su función. La clonación de mamíferos replanteó algunas
teorías existentes acerca del ADN, según las cuales las células adultas de
mamíferos perdían su totipotencialidad, debido a la inactivación de segmentos
de ADN. Esto determinaba que no pudieran diferenciarse y dar origen a un
organismo completo. Sin embargo, y a pesar de la dificultades que sufrió Dolly,
esta oveja clonada se originó a partir del ADN extraído de células
adultas.
Respecto
al análisis de artículos de divulgación es importante que los mismos sean
trabajados y analizados en clase, e incorporados como parte de los contenidos a
ser evaluados, al igual que otros textos escolares.
ACTIVIDAD 1. Comprensión de
los conceptos
Las siguientes
preguntas pueden guiar una discusión o evaluación acerca de los temas
trabajados en el Cuaderno.
1. El mejoramiento de
las especies vegetales no es una práctica nueva. Explicar esta afirmación.
2.
¿Qué formas de reproducción
pueden presentar las plantas? Desarrollar brevemente cada una de ellas y
establecer algunas similitudes y diferencias. Nota para el docente:
Tener en cuenta la diversidad de caracteres y la recombinación de ADN en la
descendencia, el uso en la producción de plantas de interés agronómico, etc. A
continuación se sugiere un cuadro que podría emplearse para comparar los
principales aspectos de la reproducción sexual y la asexual:
Reproducción sexual
Reproducción asexual
Cantidad de progenitores
Formación de gametas
Etapa de Fecundación
Formación de la cigota
Desarrollo del embrión
Variabilidad entre los descendientes
Ejemplos de organismos
a.
Completar el cuadro.
b.
Explicar por qué desde
el punto de vista evolutivo, se considera que la reproducción sexual ofrece más
ventajas que la asexual.
3. Explicar qué es la
clonación y cuál es su relación con la reproducción asexual.
4. La clonación no es una técnica nueva, a pesar
de haberse difundido en los medios de comunicación en los últimos años.
Explicar esta afirmación y dar ejemplos de especies vegetales que se clonan en
la actualidad.
5. Explicar el
concepto de totipotencialidad.
6. Describir
brevemente los diferentes tipos de multiplicación vegetativa teniendo en cuenta
el tejido u órgano que se utiliza para la producción de una nueva planta.
7. ¿A qué se denomina
Apomixis?
8. ¿Qué es el cultivo
in vitro?
9. ¿Cómo se relaciona el cultivo in vitro
con la producción de organismos transgénicos?
ACTIVIDAD
2. Clonación de plantas en la escuela
En esta actividad se propone realizar con
los alumnos algunos ensayos de propagación de plantas.
Material de trabajo
ü Plantas:
Begonia, Hiedra, Lazo de amor, Bulbos
y Tubérculos (tulipanes, cebollas, papas, batatas).
ü Trincheta
ü Sustrato (turba, perlita) o tierra con nutrientes
ü Recipientes (vasos, macetas)
ü Hormona enraizante (se consigue en viveros)
ü Agua
ü Horquilla de alambre o estaca de madera
ü Herramientas de
jardinería
ü Termómetro
Procedimiento:
Se recomienda dividir al curso en pequeños
grupos y que cada unos de ellos realice la multiplicación de algún vegetal a
elección (pueden ser los aquí sugeridos u otros). Siempre es recomendable
realizar varias réplicas del experimento para prever posibles dificultades que
surjan, y para comparar resultados o probar diferentes variables (por ejemplo,
luz o temperatura).
Multiplicación
de Begonia: se puede realizar fácilmente por esquejes de hoja.
- Cortar trozos de
hojas (cada trozo debe llevar como mínimo un nervio principal) o emplear
hojas enteras a las cuales se les da unos pequeños cortes en los nervios
principales.
- Colocar encima de un
sustrato compuesto por turba y perlita.
- Para el enraizamiento
la temperatura debe ser de 25-28 ºC. Un esqueje puede dar de 1 a 4 brotes adventicios,
y enraízan a 25 ºC
en unas semanas.
- Requiere abundante
luz, pero no la insolación directa.
Multiplicación de la Hiedra: para la propagación de esta planta.
2)
Cortar el segmento
terminal de una rama (de entre 7 y 15 cm.) por debajo de un nudo.
3)
Retirar las hojas de la
rama excepto una o dos en el ápice.
4)
Colocar en un recipiente
con agua.
5)
Cuando aparecen raíces
pasar la planta a maceta o a tierra directamente.
Multiplicación de Lazo de amor: esta planta se reproduce naturalmente por estolones, y da origen a una
planta nueva que está unida a la planta madre.
1.
Elegir una rama nueva,
larga, flexible, que soporte el arqueo.
2.
Doblar en U el sector del
tallo que se entierra, raspar o hacer una pequeña incisión y colocar hormona
enraizante (se consigue en viveros).
3.
Mantener en su lugar
sujetando con una horquilla de alambre o con una estaca de madera, o
simplemente, poniendo una piedra sobre ella.
4.
La nueva planta enraizará.
5.
Una vez que se desarrolla,
cortar el lado de la rama que se conecta con la planta madre y trasladar a
maceta o tierra.
Multiplicación de Bulbos y Tubérculos: los tulipanes, cebollas (bulbos), papas y batatas (tubérculos) pueden
reproducirse a partir de estas estructuras de reserva.
1.
Antes de plantar los bulbos lo mejor es colocarlos
en el sitio deseado según la separación de plantación que se quiera.
2.
Después de haber hecho un hoyo con una palita se
pueden plantar los bulbos a la profundidad debida (que la base del bulbo quede
a una profundidad que sea el doble del tamaño del bulbo) con el punto de
crecimiento hacia arriba.
3.
A continuación se echa tierra encima y se presiona
ligeramente.
Las papas y cebollas también echan raíces y tallos al colocarlas
semisumergidas en un recipiente con agua, para luego poder transplantarlas a
tierra.
Resultados
Se propone realizar un cuadro como el que
sigue para el registro ordenado de los resultados:
Tipo de planta
Características de la planta
Mecanismo de reproducción asexual
Órgano vegetativo de origen
Condiciones (medio de cultivo, luz,
temperatura, etc.)
Observaciones
(Fecha, cambios observados, plantas
sobrevivientes, etc.)
Día 1
Día 2
Día 3
Día 4
Día 5
Día 6
Conclusiones
Realizar una puesta en común de los
diferentes grupos y analizar:
a. en qué casos se
logró la multiplicación de la planta, cuántas plantas sobrevivieron
b. cómo fue el
proceso de desarrollo de la nueva planta (estructuras que se desarrollaron)
c. cuáles fueron las
dificultades en la realización de la experiencia
d. cuáles son las
condiciones más adecuadas para el crecimiento de cada tipo de planta (comparar
entre los diferentes tipos de plantas)
e. qué
características presenta la nueva planta respecto de la planta original
f. ¿cómo se explica
la respuesta a la pregunta anterior?
Se sugiere que cada grupo presente un Informe
de Laboratorio para explicar la experiencia realizada, mostrar los
registros de datos, los resultados y las conclusiones a las que llegaron.
Actividad
N° 3: Lectura y análisis de
texto
A continuación se
reproduce un artículo publicado por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología
Agropecuaria) de Argentina.
Sistema
de producción de plántulas de papa rustificadas para la obtención de semilla
prebásica.
Ing. Agr. Susana Rigato
La producción de semilla de papa se inicia
con la multiplicación in-vitro, o micropropagación, de plántulas libres
de virosis y otros patógenos.
En
dicha técnica se utilizan medios nutritivos que incluyen sacarosa y reguladores
de crecimiento. Uno de los problemas comunes en los laboratorios comerciales y
de investigación de cultivos in vitro de plántulas es la contaminación
del medio con microorganismos. Esto no sólo afecta el crecimiento y la sanidad
de las plántulas sino que ocasiona grandes pérdidas de plántulas y repercute en
el ya elevado costo de producción de estos laboratorios. El uso de antibióticos
en el medio no ha resultado una solución práctica ya que en la mayoría de las
especies se han observado efectos fitotóxicos.
A
fin de evitar las contaminaciones se utilizan envases cerrados, sin embargo las
condiciones ambientales dentro de dichos envases no son óptimas para el
crecimiento y funcionamiento de una plántula. Se ha determinado que controlando
el ambiente in-vitro se logra favorecer el crecimiento y desarrollo de
las plántulas de papa y otros cultivos. Además, al optimizar el intercambio
gaseoso y la humedad relativa del micro ambiente donde se cultivan las
plántulas, se reducen los desórdenes fisiológicos y se facilita la aclimatación
durante el transplante. A su vez, se ha observado que se puede prescindir del
uso de sacarosa del medio de cultivo ya que los esquejes y las plántulas
obtenidas en la micropropagación tienen capacidad de autofoto-sintetizar.
A
partir de estos conceptos, el Laboratorio de Cultivos In-Vitro de la EEA Balcarce
desarrolló un método de propagación de plántulas combinando técnicas de
micropropagación y de multiplicación autotrófica en el cual se favorece el
crecimiento de las plántulas de papa y se reducen al mínimo las pérdidas debido
a la contaminación y al estrés de transplante.
Por
medio de este sistema, denominado SAH (sistema autotrófico hidropónico) en las
etapas avanzadas de la producción de plántulas, se realiza la propagación por
microesquejes cultivados en condiciones fotoautotróficas; éstos desarrollan en
plántulas ya rustificadas para ser transplantadas al invernáculo.
Los
ensayos de producción realizados utilizando plántulas rustificadas y plántulas
directamente de in-vitro no arrojaron diferencias significativas en
cuanto a las tasas de multiplicación obtenidas. Sin embargo, debido a que el
crecimiento de los microesquejes es rápido y a que se logran reducir las
pérdidas por contaminaciones y por transplante, esta combinación de técnicas ha
permitido un incremento altamente significativo de la productividad.
Aclaración: el término
“rustificadas” hace referencia a “rustificación”: proceso de adaptación de las
plantas obtenidas al ambiente en el cual crecerán. (El término “rustificación”
también está definido en el Cuaderno Nº 35)
A
partir de la lectura, indicar la respuesta correcta para cada una de las
siguientes afirmaciones (puede ser más de una opción):
1)
La técnica empleada para
la producción de semillas de papa, según esta nota, es:
a.
la reproducción sexual
entre diferentes plantas de papa
b.
la multiplicación
vegetativa por medio de injertos
c.
la propagación por rizomas
d.
la multiplicación
vegetativa in vitro
(Respuesta:
d)
2)
Una de los mayores
problemas del cultivo in vitro de
papa es...
a.
el enorme gasto en
sustancias nutritivas, tales como la sacarosa.
b.
la contaminación del medio
con microorganismos
c.
la contaminación del medio
con sustancias tóxicas
d.
el alto costo del material
de vidrio utilizado
(Respuesta: b)
3)
La contaminación del medio
de cultivo es perjudicial ya que...
a.
afecta el crecimiento de
las plantas
b.
afecta la salud de las
plantas
c.
reduce la cantidad de
plántulas que se obtienen
d.
eleva los costos de
producción.
(Respuesta:
a, b, c y d)
4)
El uso de antibióticos en
los medios de cultivo...
a.
es una excelente solución
al tratamiento de bacterias contaminantes de los medios de cultivo.
b.
Favorece la contaminación
con virus
c.
Estimula el crecimiento de
la planta
d.
Puede producir efectos
tóxicos para las plantas
(Respuesta: d)
5)
Para el mejor desarrollo
de la planta in vitro
recomiendan:
a.
Tratamiento del medio de
cultivo con antibióticos
b.
Cerrar los recipientes para
evitar la contaminación con microorganismos
c.
Usar recipientes abiertos,
pero controlar las condiciones de cultivo
d.
Optimizar el intercambio
gaseoso y de humedad relativa del microambiente donde se cultivan las plantas.
(Respuesta:
c y d)
6)
La técnica de propagación desarrollada por este grupo de
investigadores permite prescindir del uso de sacarosa en el medio de cultivo
porque...
a.
Las plantas obtienen su
alimento a partir de la fotosíntesis
b.
Se la puede reemplazar por
otro tipos de azúcar más barato
c.
Las plantas obtienen
sacarosa a partir de la glucosa que fabrican en la fotosíntesis
d.
Las plantas no necesitan
alimentarse.
(Respuesta: a y c)
7)
El sistema de reproducción
utilizado, denominado SAH (sistema autotrófico hidropónico), combina dos
estrategias:
a.
Propagación por estacas y
por estolones
b.
Micropropagación in vitro y por semillas apomípticas
c.
Micropropagación in vitro y propagación por esquejes
d.
Propagación por esquejes y
producción de semillas por vía sexual
(Respuesta: c)
8)
La combinación de técnicas
resultó ventajosa ya que...
a.
la multiplicación de las
plántulas que provienen de esquejes es mayor que la multiplicación de plántulas
que provienen directamente de in vitro
b.
el crecimiento de los
esquejes es más rápido
c.
se reducen las pérdidas
por contaminación
d.
se reducen las pérdidas ya
que se trasplantan plántulas rustificadas y se evita el trasplante de los
cultivos que crecen in vitro.
(Respuesta: b, c y d)
Actividad 4. Lectura y análisis de texto
La siguiente actividad presenta párrafos de
un artículo referido a la propagación clonal de especies de interés en la
región de Tierra del Fuego. Se proponen actividades de análisis y comprensión
del texto.
Propagación clonal de
especies de interés regional en Tierra del Fuego
El Programa Recursos Vegetales y Desarrollo
Frutihortícola (PROVEG) del Centro Austral de Investigaciones Científicas
(CADIC) basa sus investigaciones en distintos aspectos de la producción
primaria y estudios ecológicos de los ecosistemas de Tierra del Fuego. Uno de
los proyectos estudia la propagación clonal de especies de interés regional
como papa, frutales menores y especies forestales nativas....En
el avance de la biotecnología ha cumplido un papel importante el desarrollo de
las técnicas del cultivo in vitro de células, tejidos y órganos...
...Las etapas que podemos distinguir en este proceso son
las siguientes:
1) Establecimiento: consiste en la desinfección
de los explantos y su posterior adaptación al medio artificial.
2) Multiplicación: busca lograr la brotación
masiva de las yemas y generar nuevos explantos, hasta obtener el número deseado
de futuros individuos.
3) Enraizamiento: durante esta etapa es cuando
se obtiene una verdadera planta ya que se buscará la formación de raíces en los
brotes producidos.
4) Rusticación: es adaptar las plantitas
obtenidas al ambiente en el que finalmente crecerán....
...Desde 1992, en el PROVEG se vienen elaborando los
protocolos de propagación por cultivo in vitro para diversas especies a saber:
Ribes magellanicum “parrilla”, Berberís bzcqfolia “calafate”, Pernettya
mucronata “chaura”, Nothofagus obliqua “rauli”, iV. nervosa “roble pellín”, N..
antarctica “ñire”, N. pumilio “lenga” y N. leoni “huala”....
...Dentro de las innumerables ventajas que posee la
micropagación en relación a la propagación convencional se encuentra el
reducido espacio que se necesita para producir un importante número de plantas
a partir de un explanto. Por ejemplo: a partir de una yema de “parrilla” al
cabo de seis meses se pueden obtener de 800 a 1000 plantas enraizadas sin importar la
época del año pudiendo efectuar así la introducción rápida de esta especie. La
producción de plantas de sanidad controlada, la propagación de plantas
recalcitrantes a las técnicas convencionales y la posibilidad de conservar por
un largo tiempo germoplasma importante o en vías de extinción son otras de las
ventajas que ofrece el cultivo in vitro.
El conocimiento de la propagación de las especies
frutales menores y su posterior cultivo se convierte en una alternativa viable
para la diversificación de la producción agropecuaria patagónica. A su vez,
para el mejoramiento forestal, la selección del material vegetal a propagar es
de crucial importancia, ya que esto determinará el futuro de la calidad y
productividad de las especies elegidas. El desarrollo de técnicas de
propagación in vitro para
donar los mejores fenotipos forestales es necesaria
dada la dificultad para propagar las especies de Nothofagus por los métodos
convencionales...
Preguntas
para analizar el artículo:
1.
¿Cuál es el la Institución
en donde se desarrolló esta investigación y en dónde se encuentra?
2.
¿Cuál fue el objetivo
principal del proyecto?
3.
Según los autores, ¿cuáles
son las principales ventajas de la propagación de estas especies por cultivo in vitro?
4.
¿Cuáles son las
aplicaciones de estas técnicas al desarrollo de la producción agropecuaria de
la región patagónica?
5.
Teniendo
en cuenta que las especies de Nothofagus (entre ellas la lenga)
constituyen los recursos madereros nativos más importantes de los bosques de la
Patagonia, y que este recurso ha sido disminuido,
tanto en su superficie como en su patrimonio genético, a través de quemas para
la habilitación agrícola-ganadera y cosechas selectivas, ¿cómo podría
contribuir la propagación in vitro para revertir este problema?
Material
de consulta
http://www.botanical-online.com/tigestipuscastella1.htm
Página de Botánica en donde figuran los distintos tipos de tallos, con figuras
y evaluación final.
http://www.terra.cl/guia_practica/jardineria/jardin_propagacion/asexual.cfm#
Página de jardinería en donde están detallados los procedimientos para la
reproducción asexual de algunas plantas.
http://www.peruecologico.com.pe/cult_tuber.htm
Página con la historia de los primeros cultivos de los Incas. Incluye galería
de fotos. Recomendado para alumnos de nivel EGB 3.
http://www.rlc.fao.org/prior/segalim/prodalim/prodveg/cdrom/contenido/libro09/Cap3_3.htm
Página de la FAO sobre cultivos andinos. Características generales, descripción
botánica, diversidad genética y prácticas de cultivo. Recomendado para alumnos
de nivel polimodal
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2003/ENTRE_RIOS/26/culinvi.html.
Página educativa sobre cultivo in vitro.
http://www.cadicush.org.ar/proveg.htm Cultivo in vitro en la propagación de las
plantas.
http://www.inta.gov.ar/sanpedro/info/doc/bio/gc_002.htm
Página de la Estación Experimental Agropecuaria de INTA San
Pedro. Lectura: Micropropagación de especies leñosas.
http://www.irabia.org/web/ciencias/botanica/web/indice.htm.
Sitio perteneciente a un colegio español en el que se presentan diferentes
temas de las ciencias naturales. La página dedicada a la botánica explica,
entre otros, la reproducción de las plantas de forma clara y accesible. Incluye
láminas explicativas, fotos y videos que presentan las diferentes etapas de
este proceso, y actividades de repaso.
http://www.infor.cl/webinfor/investigacion/proyectos/plenga.html
- Informe acerca de la situación de las especies de Nothofagus en la Patagonia,
sus causas, y los beneficios de la propagación de estas especies.
Injerto de cítricos
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en condiciones de asepsia para mantener los cultivos libres de contaminación microbiana. Las plantas se desarrollan en un medio de cultivo que está compuesto por macronutrientes, micronutrientes, gelificantes y compuestos orgánicos tales como hidratos de carbono, vitaminas, aminoácidos y reguladores del crecimiento. Así, se puede lograr la propagación masiva de plantas genéticamente homogéneas, mejoradas, y libres de microbios. La técnica de cultivo in vitro se encuentra ampliamente desarrollada en el cuaderno N° 35.
Reproducción sexual
Reproducción asexual
Cantidad de progenitores
Formación de gametas
Etapa de Fecundación
Formación de la cigota
Desarrollo del embrión
Variabilidad entre los descendientes
Ejemplos de organismos
Tipo de planta
Características de la planta
Mecanismo de reproducción asexual
Órgano vegetativo de origen
Condiciones (medio de cultivo, luz,
temperatura, etc.)
Observaciones
(Fecha, cambios observados, plantas
sobrevivientes, etc.)
Día 1
Día 2
Día 3
Día 4
Día 5
Día 6
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